El Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, es una de las áreas protegidas más antiguas de México. Fue creado en 1935 con el fin de proteger las montañas que conforman la Sierra Nevada, en el centro oriental del Eje Volcánico Transversal, y declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera Los Volcanes en 2010.
Embellecido por el Popocatépetl, que alcanza los 5,426 metros de altura y el Iztaccíhuatl con 1,560 metros de altitud -La segunda y tercera cumbres mas altas del país- que fueron consideradas por las antiguos mexicas lugares sagrados donde rendían culto a Tláloc, esta región tiene una importancia ecológica relevante al ser el centro de origen y diversificación de especies como el conejo de los volcanes o zacatuche, así como del maíz .
La pradera alpina es un ecosistema muy poco representado en México; los zacates del parque se consideran en buen estado, hay una combinación de zacatonales primigenios y zacatonales secundarios como consecuencia de su introducción como forraje para ganado vacuno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario